Este blog se realiza con el fin de dar a conocer el proyecto que actualmente se esta realizando entre la institución APROBI, ubicada en el barrio tibabuyes en la localidad de suba, y la Universidad de la Sabana.
El proyecto se centra en la realización de actividades físicas en los niños de preescolar para fomentar un estilo de vida saludable en los niños, con ayuda de las profesoras de la institución y los padres de los niños.

miércoles, 24 de abril de 2013

Realización de Actividades Físicas en Niños de Edad Preescolar


Actividad Física

La Organización Mundial de la Salud define activación física como: una variedad amplia  de movimientos musculares que resultan en un determinado gasto calórico, no debe  confundirse o asociarse únicamente con la práctica del deporte, ejercicios moderados  como caminar, bailar, jugar, montar bicicleta o subir escaleras producen beneficios  para la salud.

Es posible diferenciar dos tipos principales de actividad física, la estructurada y la no estructurada, en el ámbito escolar, la primera se conoce como rutinas de actividad  física, con una conducción y duración determinada, la no estructurada refiere a  actividades lúdicas y recreativas para niños y jóvenes, no necesariamente con una conducción o tiempo pre-determinado.



Recomendaciones de Actividad Física para Infancia y Adolescencia

En las ultimas actualizaciones se recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de días de la semanas, sin son días de la semana mínimo 2 días donde dichas actividades deben incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y flexibilidad. Lo dicho anterior son recomendaciones mínimas las cuales generarían beneficios adicionales para la salud. El objetivo es alcanzar 60 minutos diarios de actividad física los cuales se pueden fraccionar en secciones corta e intermitentes en el transcurso del día. Este hecho refleja los modelos naturales de actividad de los niños y niñas, que incluyen los juegos espontáneos durante los recreos escolares o en las cercanías del hogar, así como desplazarse andando hasta y desde el centro escolar, y las actividades programadas, como la educación física, deportes, o juegos.

“Los niños deben participar en actividades físicas propias de su edad por lo menos 60  minutos diarios, destacando que esta puede ser acumulada, es decir en sesiones de 15  a 30 minutos a los largo del día, obteniendo los mismos beneficios que de manera continua”.[1]


Se trabajo en la Institución APROBI  "Asociacion Pro Bienestar Infantil", la cual se enfoca en la nutrición  educación y recreación de niños y niñas de bajos recursos económicos. Para el desarrollo de actividades físicas enfocadas principalmente a los niños de preescolar que favorezcan el  desarrollo de los grandes músculos y la enseñanza de la importancia de la actividad física desde la niñez, en colaboración de sus padres.








[1] MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. [en línea]. Bogotá: La empresa [citado 6 febrero, 2013]. Disponible en internet: <URL: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf>

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